escribí esto para NYLON méxico (número de abril 2010)
Die Antwoord es una experiencia audiovisual: no es lo mismo escuchar a una banda nueva cuando vas en un taxi, que ver el video de una canción. Y es que Ninja, Yo-Landi Visser y DJ Hi-Tek son un espectáculo en sí, que te deja con ganas de seguir explorando entre los cientos de videos que hay colgados en You Tube.
Provenientes de Cape Town, África del Sur, podría decirse que surgieron de la nada, ya que en cuestión de semanas y gracias a un post en un blog con el cual lograron colocarse como “google trend” en febrero de este año, han llegado a convertirse en un fenómeno musical; pero la realidad es que han venido haciendo música desde los 90s en diferentes proyectos, manteniéndose siempre presentes en la escena local.
Die Antwoord, que se traduce como “La Respuesta”, definen su estilo musical como rap-rave. Para ellos el rave es un género que ha permanecido con vida desde su surgimiento. En su tierra se escucha por todas partes, sobre todo en los taxis, de donde toman su mayor inspiración: su música está hecha pensando en cómo sonará en un taxi a todo volumen.
Sus letras viajan con mucha fluidez entre el inglés y el afrikáans (una de las 11 lenguas oficiales en África del Sur), y están plagadas de slang, malas palabras y referencias sexuales. Para su segundo disco, prometen utilizar 95% de inglés y el léxico de un guía de turistas.
A pesar de su rápido ascenso, su interés principal no es hacer dinero. Su música está hecha en una computadora en casa y su álbum debut $O$ puede escucharse completamente gratis a través de su sitio web. Y como ellos mismos dicen, su única intención es grabar discos, hacer un documental y dar conciertos.


No comments:
Post a Comment